Verdadera hazaña: Instalando un separador en líneas de 765.000 voltios (vídeo)


A mediados de la semana pasada observamos de cerca el proyecto de SkySkopes y Sharper Shape que utiliza drones en el tendido de alta tensión. También explicamos que con ello se busca reducir costos y minimizar riesgos para el asombroso equipo técnico-piloto a bordo de un helicóptero, y compartimos un vídeo que a decir verdad, merece mucha más atención. El entrenamiento y la habilidad de ambos vuelven casi rutinaria la instalación de separadores en líneas de 765.000 voltios, e incluso retiran con rapidez a un separador antiguo.

Es inevitable protestar por una interrupción del servicio eléctrico, y créanme cuando les digo que sufro eso bastante seguido (la distribución de energía aquí es un desastre). A veces, dichas interrupciones están acompañadas por «la caída de una línea de alta tensión», provocada ya sea por la hostilidad del clima, o por alguna razón más específica (accidente, sabotaje, etc.). Recientemente vimos una parte del trabajo necesario para la instalación de nuevas líneas usando drones, pero el resto de las operaciones demandan la intervención directa de personal calificado, y con eso me refiero a un piloto de helicóptero, acompañado por un técnico sentado en una plataforma externa, y todas las herramientas que requiere…

Después de ver el vídeo, lo primero que viene a la mente de muchos (me incluyo en ese grupo) es «no hay suma lo suficientemente grande», pero vamos a explorar algunos detalles. La varilla que utiliza el técnico para entrar en contacto con el cable tiene como objetivo «igualar» el voltaje entre cable, técnico, herramientas, piloto y helicóptero. En términos relajados, el helicóptero no gana carga, sino que se vuelve parte de la línea. La pinza no hace más que complementar a la varilla (que queda apoyada sobre el cable), y la instalación del separador toma unos 45 segundos. Al finalizar, el técnico retira la pinza y mantiene el contacto entre la varilla y el cable hasta que el helicóptero se aleja, formando un arco en la punta. Aquí es necesario destacar que los cuatro cables comparten la misma fase.

El retiro del separador viejo (con un diseño basado en resortes y marcado por el óxido) es aún más veloz, con una demora de apenas 15 o 16 segundos. El vídeo fue cargado a YouTube en febrero de 2013 (sí, tiene media década, pero parece filmado ayer), y también podemos encontrar otros cortos en los que instalan dispositivos para reducir la temperatura de las uniones, o marcadores aéreos. En todos los casos, la destreza de los pilotos (que vuelan con un margen de error de pocos centímetros) y los técnicos es impresionante. Además de trabajar con cientos de miles de voltios, al mismo tiempo deben luchar con el viento. Allá arriba, los errores se pagan caro.

Deja tu voto

Upvote
Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Published at Mon, 04 Jun 2018 07:33:26 +0000