Al acercarse la fecha en la que el soporte principal para Windows 7 dejará de ser provisto por Microsoft, las compañías han comenzado a renovar sus equipos. Japón se destaca con un crecimiento del 55% en los envíos.

El mercado de las computadoras personales creció entre un 1 y un 3%, según el reporte que consultemos, durante el tercer trimestre de 2019. Luego de más de 6 años de un continuo declive en las ventas, y luego de un 2018 irregular, este año ha ofrecido buenas noticias para el sector durante los últimos meses.

Aunque 2019 comenzó con una tendencia negativa, se recuperó durante el segundo y el tercer trimestre.

Según dos de las principales consultoras a nivel mundial, Gartner y IDC, uno de los factores claves en la recuperación ha sido el paso de Windows 7 a Windows 10.

Estimaciones

Según Gartner la cantidad de envíos a nivel mundial subió un 1,1% hasta alcanzar las 67 millones de unidades.

Los principales vendedores son Lenovo con un 24,7% de participación, HP con un 22,4%, Dell 16,6%, Apple 7,5%, Acer 6,2%y Asus 5,6%.

Notablemente la mayoría de estas empresas, salvo Apple y Asus, incrementaron sus participaciones, mientras que las firmas menores parecen haber perdido terreno.

El crecimiento ha sido desigual, por ejemplo en Japón se ha dado un incremento del 55%, muy por encima del resultado general.

Las estimaciones de IDC son similares en muchos aspectos a las de Gartner aunque varían en magnitud, notablemente suponen el envío de unas 70,4 millones de unidades durante el tercer trimestre de 2019.

IDC espera que la demanda aumente al tiempo en que las empresas, que parecen haber esperado hasta último momento, comienzan a migrar hacia Windows 10.

Cabe recordar que partir del 14 de enero de 2020 Windows 7 dejará de tener el apoyo oficial de Microsoft.