La empresa ha aplicado sus nuevas reglas contra los discursos del odio y en particular el nazismo. Sin embargo en sus esfuerzos también ha afectado a varios canales educativos dedicados a la historia que tenían material relacionado.

YouTube ha tenido más que un problema a la hora de supervisar y controlar el contenido publicado en su plataforma. Por lo general sus dificultades tienen que ver con el hecho de que las reglas en las que se basa la compañía son demasiado permisivas o poco claras. Sin embargo también es necesario mencionar que la escala a la cuál opera YouTube sin dudas hace que aplicar cualquier tipo de mecanismo de control sea aún más complicado.

Hace poco la empresa anunció nuevas reglas que ajustaban su estrategia contra el contenido que promovía el discurso del odio y la negación de las tragedias documentadas. Básicamente, esto le permitía eliminar los videos con contenido pro nazi o de supremacía racial, así como aquellos que negaban el holocausto y otros tantos episodios violentos.

Aunque parezca un sin sentido, incluso los incidentes que han aparecido extensivamente en las noticias, como la masacre de la escuela Sandy Hook, son el blanco de los canales que promueven teorías conspirativas.

De un extremo a otro

Y YouTube ha aplicado las nuevas reglas con vehemencia, pero no necesariamente con buen criterio. Según un reporte de The Guardian, una gran cantidad de maestros están protestando porque muchos videos de caracter histórico que tenían como propósito educar sobre lo que había sucedido con el nazismo están siendo eliminados.

Scott Allsop, profesor de una escuela internacional en Rumania y creador de un canal de historia ha señalado que sus videos fueron removidos por YouTube. La notificación que recibió señalaba que se trataba de contenido que promovía el ocio y la violencia a miembros de un grupo protegido. Sin embargo en su gran mayoría los videos eran viejos documentales de la BBC, además de documentos de discursos de Hitler y Goebbels.

La cuenta de Allsop fue bloqueada y luego reinstalada tras una apelación, pero muchos otros profesores de historia todavía tienen sus canales bloqueados.

Esta falta de discernimiento por parte de YouTube podría tener importantes consecuencias. Aunque en efecto evitaría los discursos que glorifican el nazismo, también prevendría el correcto aprendizaje de aquellos hechos por los cuáles es condenado. Este hecho es mucho más grave dada la extrema dependencia del material online que la educación actual tiene.

Según YouTube se utilizó una combinación de tecnología y el trabajo del personal de la empresa para implementar las nuevas normas. La empresa también aconsejó suministrar contexto para los videos en vez de solo subirlos a la red. Es importante destacar que en el caso de Allsop y muchas otras cuentas este contexto es claro desde el mismo momento en que se ingresa en los canales.