Las modificaciones han sorprendido a una gran cantidad de creadores de contenido. Los criterios argumentados han dejado muchas dudas y se sospecha que el cambio es parte de una tendencia de la empresa a favorecer a las celebridades y las empresas.

YouTube ha decidido cambiar los criterios que emplea para la verificación de los canales, y como en tantas otras ocasiones los cambios han perjudicado a muchos creadores de contenido y creado una gran confusión.

Según la compañía el objetivo de la medida es reducir la confusión de los usuarios, que a menudo entendían que las marcas de confirmación de identidad eran un signo de aprobación del contenido.

En el aspecto estético el cambio se verá en el reemplazo del signo de verificación por una sombra gris detrás del nombre del canal.

Perjuicio

Uno de los problemas del cambio es que es retroactivo, lo que implica que muchos creadores de contenido que habían sido verificados por la empresa perderán el reconocimiento obtenido. Aunque en muchos casos esto no tendrá gran impacto, para algunos creadores supone un perjuicio a la hora de negociar acuerdos publicitarios y de patrocinio con empresas.

Criterios confusos

Hasta el momento la empresa verificaba canales de forma pro activa siempre que tuvieran más de 100 mil suscriptores. Con las nuevas reglas solo los canales prominentes que tengan una necesidad clara de autentificación serán verificados. En esta categoría se incluyen los canales de artistas, creadores que aparecen en las búsquedas en Internet, figuras públicas y empresas.

Varios creadores de contenido con cientos de miles de seguidores, y en algunos casos millones, han sido notificados que perderán el reconocimiento. Otros con una menor cantidad de seguidores han recibido un mail confirmando el cambio en la apariencia de sus verificaciones.

Todavía no ha quedado claro cuál es el punto clave que hace que algunos creadores conserven sus verificaciones y otros no.

También la forma en que se ha expresado YouTube ha despertado suspicacias, con algunos creadores de contenido apuntando que se trata de una demostración de la tendencia que la empresa ha adquirido a favorecer a las celebridades y las empresas antes que a los creadores originales de la plataforma.